El 2025 ha sido un año de innovación en el área de Ciencias Naturales y Tecnología de IV Medio, con la creación de la asignatura Bioética, diseñada para fomentar el análisis crítico y la reflexión ética en temas científicos de actualidad.
Como actividad final, las estudiantes participaron en el primer debate de Bioética, abordando dos preguntas complejas y actuales:
-
¿Debe el Estado chileno legislar la eutanasia y el suicidio asistido como un derecho al final de la vida?
-
¿Debería permitirse la edición genética en embriones humanos para prevenir enfermedades o mejorar características?
Durante el semestre, los grupos de estudiantes se prepararon con profundidad, analizando leyes, estudios científicos, material de divulgación y películas, construyendo argumentos basados en fundamentos éticos y científicos para defender sus posturas.
El debate contó con un jurado de excelencia, integrado por docentes del curso de Teoría del Conocimiento—Mme Jazmín Carvajal y M. José Agustín Silva—y por el docente del área de Ciencias Naturales y Encargado de STEAM, M. Cristian Zamora, quienes evaluaron la claridad, coherencia y solidez de los argumentos presentados.
Esta experiencia no solo permitió a las estudiantes desarrollar habilidades de análisis crítico, comunicación y ética, sino que también las preparó para ser protagonistas reflexivas en un mundo cada vez más complejo y científico, capaces de tomar decisiones informadas y responsables.
