Nuestro colegio fue parte de la tercera versión de la campaña “Podemos llegar a tiempo”, impulsada por el Programa Modelo Islandés de la Municipalidad de Vitacura, que este año pone especial énfasis en el trato en las relaciones humanas, especialmente en el ámbito educativo. La iniciativa busca fomentar un trato adecuado y convivencia pacífica, basado en el respeto y el cariño fraternal.
La campaña se sustenta en la comprensión de que una comunicación cuidadosa y positiva entre los miembros de la comunidad educativa —estudiantes, docentes, directivos, asistentes y apoderados— contribuye tanto al bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes como al desarrollo de una convivencia escolar sana. En particular, se centra en la dimensión “Modos de convivir”, que destaca la importancia de cómo se comunican y expresan las palabras en la interacción cotidiana.
En este contexto, se entiende que el trato adecuado se refleja en interacciones que generan un sentimiento mutuo de valoración, bienestar y desarrollo personal, tanto en la relación con otros como en la relación con el entorno. La comunicación, ya sea verbal o no verbal, es considerada el medio esencial para la comprensión y el entendimiento básico que sostiene la convivencia.
Para esta versión de la campaña, las estudiantes tendrán un rol activo y participativo, redactando mensajes relacionados con el buen uso de palabras al referirse a otros o dirigirse a otra persona. Estos mensajes serán incorporados a una estructura que será desplegada de manera itinerante dentro de los establecimientos educativos, bajo la premisa “Construyamos un corazón con buenas palabras”.
Con esta iniciativa, el colegio reafirma su compromiso con el bienestar emocional, la educación en valores y la promoción de relaciones respetuosas, contribuyendo a un entorno escolar más sano, inclusivo y afectivamente positivo.
