Por qué La Maisonnette

Visión

Educamos Protagonistas para el Mundo, personas integrales con una mirada global, con valores profundos, que alcanzan su máximo potencial en conocimientos y habilidades, así como también en sus talentos e intereses.

Misión

Somos un Colegio acogedor que valora la diversidad y creatividad, y busca formar y acompañar integralmente a cada estudiante para potenciar al máximo sus capacidades en lo académico, artístico, deportivo y valórico, a través del vínculo profundo, la promoción de los aprendizajes para la vida y la cultura de la excelencia.

Nuestro propósito

Formar y acompañar a quienes transformarán el futuro

Nuestro lema

Protagonistas
para el mundo

Comprometidas con la formación integral

Perfil Maisonnette

El Perfil de Egreso de la alumna Maisonnette, refleja los conocimientos, habilidades y actitudes que nuestro colegio busca desarrollar en sus estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar. Nuestra propuesta curricular se orienta hacia un aprendizaje significativo, que reconoce y valora los talentos e intereses de cada alumna, sustentándose en una sólida formación en valores.
A través de este enfoque integral, buscamos formar jóvenes seguras de sí mismas, solidarias y comprometidas con la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Sello Maisonnette

A través de este enfoque integral, buscamos formar jóvenes seguras de sí mismas, solidarias y comprometidas con la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Cultura de la excelencia

Potenciar las capacidades

Inclusión y diversidad

Mirada global

Creatividad e innovación

Proyecto educativo

Propuesta curricular diferenciada

Programa Protagonistas

Hemos creado un Currículo para cada etapa del desarrollo, orientado a que las estudiantes alcancen su máxima expresión y así destacarse en el ámbito que elijan. Un Currículo orientado a formar una mujer autónoma, creativa y con un fuerte pensamiento crítico, con confianza en sus capacidades para resolver problemas y afrontar desafíos con facilidad en árfeas como las artes, las ciencias y las humanidades.
El Programa aborda las diferentes áreas del conocimiento con una mirada interdisciplinaria, favoreciendo la indagación, la capacidad de cuestionarse respecto a necesidades del entorno y proponer soluciones. Para esto, se promueve el trabajo con el enfoque STEAM, que integra habilidades y conocimientos de diferentes áreas para resolver problemas y encontrar respuestas creativas e innovadoras. El Taller PAES es una estrategia de acompañamiento académico y socioemocional que busca preparar a nuestras alumnas para enfrentar con confianza la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Nuestro enfoque se basa en tres pilares: la calidad de los contenidos, las habilidades docentes y el compromiso de las estudiantes. A través del análisis de datos académicos y socioemocionales, diseñamos planes de acción personalizados que permiten reducir brechas y potenciar aprendizajes.
Este trabajo es liderado por la Dirección Académica e involucra a coordinadores, docentes, psicóloga y encargados de convivencia, quienes colaboran activamente a lo largo del año en un proceso de mejora continua.
Más que una preparación para una prueba, el Taller PAES es una instancia clave para fortalecer aprendizajes, fomentar la autoconfianza y acompañar de manera integral a nuestras estudiantes en esta etapa decisiva de su formación.

Propuesta Curricular Diferenciadora

Florece: Cultivando personas
íntegras para transformar el mundo

Nuestro programa «Florece» impulsa el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades
socioemocionales, el autoconocimiento y promoviendo el bienestar personal y comunitario.

Ámbitos de Acción

Acompañamiento Personal

Espacios de diálogo y contención para fortalecer la autoestima, la resiliencia y el crecimiento interior.

Ciudadanas del Mundo

Formación en pensamiento crítico, conciencia global y compromiso social.

Desarrollo Espiritual

Interioridad, valores trascendentes y conexión con el sentido de vida desde una perspectiva ética y solidaria.

Transición de la Niñez a la Adolescencia

Acompañamiento en los cambios físicos, emocionales y sociales con herramientas para una adolescencia saludable.

Bienestar Personal

Estrategias para el manejo del estrés,
autocuidado y salud mental.

Conocimiento Personal

Fomento del autoconocimiento para tomar decisiones auténticas y
conscientes.

Vida Sana

Promoción de la actividad física, la
práctica deportiva, la alimentación
saludable y hábitos que sostienen
una vida equilibrada.

Florece es...

Florece desde su identidad

Reconocer quiénes son, valorarse con autenticidad y crecer desde sus fortalezas.

Florece a través de su espiritualidad, solidaridad y acción social

Conectar con los demás desde la compasión, la justicia y el compromiso con el bien común.

Florece a través del autocuidado

Cultivar el bienestar emocional, la gestión del tiempo, el descanso, y el equilibrio entre el esfuerzo y el ocio.

Florece en contacto con el mundo

Comprender su rol como agentes de cambio, actuando con empatía, conciencia global y responsabilidad social.

Florece en las diferentes etapas del desarrollo

Acompañar cada momento vital niñez, adolescencia y más allá con contención, herramientas y confianza.

Florece en el equilibrio entre mente y cuerpo

Desarrollarse de manera integral, priorizando la salud física, emocional y mental como base del aprendizaje y la vida plena

Formación Integral

Proyecto Educativo

Diversidad, creatividad
y aprendizaje global

En La Maisonnette, nuestro proyecto educativo se fundamenta en un compromiso sólido con la formación integral de cada estudiante, abarcando las dimensiones intelectual, valórica y social. Nos esforzamos por crear un entorno donde cada persona pueda desarrollar su máximo potencial, cultivando sus intereses y pasiones a través de la búsqueda constante de la excelencia. Celebramos la diversidad y la multiplicidad de perspectivas que enriquecen nuestro mundo, y nos dedicamos a expandir los horizontes de nuestras estudiantes mediante la creatividad, la innovación y el dominio de idiomas.

Formación

El proyecto formativo de La Maisonnette se basa en los cuatro pilares educativos de la UNESCO: aprender a aprender, a ser, a convivir y a hacer/emprender. Como su nombre lo indica, somos un hogar que acoge, forma y potencia a cada estudiante, brindándole herramientas para enfrentar la vida y convertirse en Protagonista para el Mundo. Contamos con un Departamento de Psicología Educativa, donde psicólogas y psicopedagogas apoyan a las profesoras jefes en cada etapa del desarrollo estudiantil.

Campeonato de Colores

Campeonato de Colores

El Campeonato de Colores es una de las tradiciones más queridas de nuestro colegio, una verdadera celebración del espíritu comunitario, la creatividad y el trabajo en equipo de nuestras alumnas. Creado en los años 40 por Madame Gabriela como una forma de preparar al colegio para los campeonatos de atletismo, este evento ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta llena de energía, talento y valores que reflejan nuestro Proyecto Educativo.

La Magia del Campeonato de Colores

Talento, comunidad y pertenencia

Cada año, nuestras alumnas se organizan en equipos por color —Rojo, Azul, Verde o Amarillo— y trabajan durante semanas para preparar presentaciones deportivas, coreografías, canciones, cartonajes, guiones con mensaje y mucho más. Todo el trabajo es liderado por las propias estudiantes, desde la creación artística hasta la gestión de recursos, en un proceso que fomenta el liderazgo, la colaboración y la expresión personal.
El Campeonato de Colores no sólo fortalece el sentido de pertenencia y el compañerismo, sino que también emociona a toda la comunidad: familias, profesoras y exalumnas, quienes vibran año a año con la pasión y el compromiso de nuestras estudiantes.

Revive la emoción de años anteriores en nuestra Galería del Campeonato de Colores

Mira el video resumen del último evento

Certificaciones

IB - Bachillerato Internacional

La Maisonnette es parte de la Organización del Bachillerato Internacional, una fundación educacional con sede en Ginebra que cuenta con más de tres mil colegios asociados en todo el mundo.

A través del Bachillerato Internacional impartimos programas educativos exigentes y de calidad, con el propósito de desarrollar jóvenes talentosas, ciudadanas responsables, con una mirada internacional para que finalmente puedan llegar a ser pensadores críticos, informados y conscientes de compartir un mundo global.

ACHBI

Cuatro décadas impulsando el Bachillerato Internacional

Nace en la década de los ochenta, como una agrupación informal de colegios que ofrecía el programa del Diploma del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra. Nació gracias al trabajo desinteresado de los directivos de los colegios que aplicaban el programa IB, en esa época.
Sus principales objetivos son el apoyo a los colegios miembros en la implementación del programa, el fortalecimiento del equipo docente para su aplicación, asesoría a colegios nuevos que se incorporan, suscripción de convenios con universidades para el reconocimiento del Diploma del IB en el ingreso de alumnos y la difusión de las bondades del programa.
Establecimientos miembros de la Asociación Chilena del Bachillerato Internacional (ACHBI).

Modelo islandés de prevención del consumo de drogas:

Modelo islandés

Islandia logró reducir significativamente el consumo de drogas legales e ilegales en menores gracias a una estrategia conjunta entre comunidad, autoridades y academia. El modelo, iniciado en 1998 bajo el nombre Youth in Iceland, se basa en tres pilares: recolección de datos locales sobre factores de riesgo y protección, modificación del entorno juvenil para promover el bienestar, y formulación de políticas por parte de las autoridades.
Fue así como el modelo islandés de prevención del consumo de drogas se transformó en un programa altamente exitoso, cuyos resultados se han mantenido en el tiempo.

Compromiso ambiental certificado

SNCAE

El SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.
Sus objetivos son:

Desarrollando habilidades para el mundo global

ESU Chile

English Speaking Union Chile» (ESU Chile). Es una organización sin fines de lucro que promueve la enseñanza y el aprendizaje del inglés, especialmente en el ámbito escolar. Ofrecen programas, competencias y recursos para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en inglés.

La Maisonnette

Acreditada por la FIDE

La FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) es una organización gremial en Chile que agrupa a colegios particulares, tanto pagados como subvencionados. Su misión es defender los proyectos educativos privados, fomentar la innovación pedagógica y apoyar a sus colegios miembros en el desarrollo de una educación de calidad.

Scroll al inicio

Cultura de la excelencia:

El sello de La Maisonnette

Impulsamos a cada estudiante a dar lo mejor de sí en todo lo que emprendan, desplegando al máximo sus capacidades. Todo de la mano de un fuerte sentido de responsabilidad, compromiso y rigor, mediante un modelo educativo donde lo académico, emocional y social se complementan.
La excelencia no es sólo una meta, sino que es una forma de ser y hacer que define el actuar de estudiantes, profesores, apoderados y toda nuestra comunidad educativa.

Potenciar las Capacidades Individuales

Observar, escuchar y acompañar, son las bases para impulsar las capacidades de cada estudiante y así lograr que alcancen su máximo potencial.
Acompañamos este proceso dando autonomía y espacios de autodescubrimiento y desarrollo, que promuevan que cada estudiante pueda desafiarse, avanzar y desplegar sus talentos en diversas áreas.

Actividades deportivas

Son entrenamientos en estas cuatro ramas deportivas, los que duran un semestre y se realizan dos veces a la semana, después de la jornada escolar.

Estos talleres, que se realizan dentro de la jornada escolar, son parte de la malla curricular de La Maisonnette que buscan potenciar las capacidades de cada alumna.

Inclusión y diversidad

Incluir e integrar a estudiantes y familias comprometidas con una formación valórica, intelectual y social, es imprescindible para un proyecto educativo integral.
Para nuestro colegio este es un compromiso histórico, no solo desde lo social y lo cultural, sino que también desde una especial preocupación por atender las necesidades educativas especiales de quienes forman parte de  nuestras aulas.
Asumimos el desafío de acoger la diversidad, entendiendo la multiplicidad de realidades del mundo actual y las complejidades que plantean de cara al futuro.

Mirada global

Fieles a nuestros principios fundacionales inspirados en la cultura humanista del modelo francés, nos comprometemos con formar protagonistas para el mundo con espíritu crítico, capacidad de análisis, comprensión e interacción con el mundo que las rodea y que así se conviertan en un aporte para la sociedad

IB

El Bachillerato Internacional (IB) forma estudiantes críticas, comprometidas y autónomas. A diferencia del currículum nacional, el IB pone el foco en el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel, como el pensamiento crítico, la investigación independiente, la argumentación y la escritura creativa. Integra conocimientos con valores, promoviendo la responsabilidad social, la autonomía y una mirada global del mundo.

Enfoque multilingüe: Promovemos el aprendizaje de inglés y francés  desde Jardín Infantil. Este enfoque temprano aprovecha la plasticidad cerebral de los niños para asimilar estructuras lingüísticas de manera natural, preparándolas para enfrentar un mundo globalizado.

Promovemos que nuestras alumnas vivan experiencias interculturales, tales como:
• Viaje lingüístico cultural (Inglaterra Francia Escocia)

En esta jornada, las estudiantes viven una experiencia de inmersión en la cultura francesa.

Creatividad e innovación

Creemos en un proyecto educativo que promueve y celebra la creatividad en todas sus formas de expresión, desde el arte hasta las ciencias y humanidades.  Buscamos ampliar el horizonte de posibilidades de cada estudiante, entendiendo que la creatividad constituye un factor clave del pensamiento crítico, la innovación y la resolución de problemas.